Friday, December 4, 2009

Oz Magazine ALRDUU Review

DOOMSDAY

“Ante las Ruinas de una Utopía”
La Cadena del Rock Records
2007
Contacto: www.doomsday.s5.com myspace.com/doomsdaymx
Por: Víctor Varas

Omar Jacobo y su DOOMSDAY están de regreso. Y vaya regreso! Fundada desde 1994 esta banda ha sufrido varios cambios de integrantes, pausas y contratiempos. En 2003 sacaron un disco independiente llamado “La Muerte del Rey Arturo” mostrando al mundo su trabajo en forma de metal neoclásico con mucha melodía y una gran técnica multi instrumentista de Omar. Han pasado casi cuatro años y harta experiencia para poder realizar su nueva producción que ahora abre el estilo que habían cimentado hacia algo mucho más profesional, más progresivo (en toda la extensión de la palabra) con más propuesta y en general, más cuidada.

La grabación fue hecha nuevamente por Omar Jacobo, pero ahora se hizo acompañar del extraordinario talento de sus dos hermanos (Daniel en la batería e Isaac en el bajo), Eric Muñoz en la otra guitarra y Patricio Medina en la voz sustituyendo a Lucero de Anda; con todo esto cambió radicalmente el sonido y estilo de la banda.

El CD abre con “Las Cadenas de la Ausencia”, track con gran trabajo en las guitarras rítmicas y esto por el toque progresivo y nostálgico que ahora trae la banda. Aquí como en gran parte el CD, las letras fueron creadas por Patricio (voz) y eso es un aspecto muy importante que cimbró para bien las bases musicales de la banda.
Mucha melodía heavy, mucho trabajo de composición, y al final una sorpresa que nos regala Omar: el sonido de un “Theremin”. Aquí dejaré que las propias palabras del músico nos expliquen lo que es ese instrumento:
- “El theremin es una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. El sonido es producido por ondas de radio. No se usa mucho en realidad, mas que para ambientar las películas de terror de los 40, 50, 60 y 70's Lo construí con un diagrama viejísimo que me encontré en una tienda de electrónica…”

“La Ira de Ra” es de esos tracks lentos con riffs arrastradones que resaltan la cadencia y pesadez de la melodía. ¿Doom? Puede ser. Pero muy bueno!!
“Hoy sin tu Luz” es otro heavy con arreglos progresivos y melodías melancólicas, así como lo es la letra. Y tengo que decirlo: la voz de Patricio se parece un poco a la de Laureano Brizuela. Aclaro que lo digo con mucho respeto a ambos músicos y porque la referencia es notable desde que uno pone el disco. La diferencia radica en que Patricio canta heavy metal de a de veras, con clase, y su estilo no le pide nada a un vocalista consolidado.

“Iconoclásica” es la primer instrumental del disco, autoría total de Omar quien aquí muestra toda la madurez de compositor tanto como guitarrista como tecladista. Cercano al estilo neoclásico de STRATOVARIUS o MAJESTIC, la canción tiene alto contenido musical y muy buenas orquestaciones.

Ok, ¿Que pasaría si a alguien se le ocurre hacer una canción comercial, de corte rocker y excelentes arreglos, con buena intención como para entrar a la radio; pero con un tema tan delicado y tan magistralmente tratado que se torna en un tema bizarro y extraño? El resultado es “Cero Positivo”. Este track es de lo más original que he escuchado últimamente y nada más hay que escuchar la letra: toda una representación del justo reclamo hacia una familia de orígenes tradicionales y cuya rectitud y buenas maneras no podrían aceptar el que un miembro de ellos salga de los cánones familiares perfectos. El track es un vals que navega entre lo sarcástico, lo nostálgico, la locura, lo grotesco, en fin. ¡Excelente tema!

“Corazón de hielo” dista mucho de ser la parte fría del CD. Es el único track donde la composición tanto de letra como música corrió a cargo de Patricio y nos da una buena muestra de speed metal con sus respectivos toques power que ya caracterizan las bandas mexicanas. Aquí Eric interpreta un solo de guitarra muy sobrio y bien ejecutado.

“La llama eterna” es otro tema de origen épico propio para levantar tarros y agitar la cabeza. El solo de teclado se distingue de todo el disco por estar extrañamente sobre una base un poco funky.

Llegamos a “El sueño de Chronos". Otro tema instrumental cortesía de Omar y aquí me quito el sombrero. Extraordinario, así de simple. En realidad es una pieza de piano clásico interpretado de una manera exquisita. A decir del autor, la pieza fue grabada “en un piano de frente... porque de cola es muy difícil” por lo que la textura de las notas se aprecia muy bien.
Este tema sirve como introducción a “Tiempo” que es un track donde la referencia de “Black Diamond” (STRATOVARIUS) es obligada pero no directa. Solos acrobáticos de guitarra doblados con teclado, melodías pegajosas pero potentes y una ejecución impecable hacen de esta canción lo mejor del disco.

El disco no podía cerrar de mejor manera haciéndolo con “Lluvia”, tema lento y nostálgico pero con un cierto toque setentero que le agrega un aire diferente a la producción. Aquí Omar hace un solo pinkfloydesco del periodo “Animals”, cortito, pero justo y correcto.

Gran producción de esta banda de León (ahora radicados en Guadalajara) que desde siempre le ha apostado a la producción independiente y la auto proyección. Su líder Omar es un reconocido músico en el circuito under mexicano y viejo lobo de mar, y una vez más nos demuestra su capacidad musical. Este es un disco para disfrutarse y compartirse a quienes de verdad buscan música mexicana bien hecha.